La creación de ecosistemas de innovación digitales como palanca fundamental en la Orquestación de la Transformación Digital

En mi experiencia, la hoja de ruta para la transformación digital incluye tres fases: la estrategia digital, los habilitadores de la transformación, y la orquestación. En esta ocasión me gustaría trabajar la tercera fase: orquestación. Esta fase se refiere al proceso de transformación del modelo de negocio y el modelo organizacional. En particular, debemos hacer mucho énfasis en la experiencia del cliente, la experimentación, los modelos de ingresos y los modelos operativos.

Dentro de la fase de orquestación es muy importante poner en práctica la experimentación con las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio. Por ejemplo, las empresas del sector del automóvil están experimentando en la construcción de prototipos de sus vehículos eléctricos y sin conductor para probar nuevos conceptos y modelos de negocio tales como el transporte como un servicio, en sustitución a los modelos tradicionales de transporte basados en la compra de mi propio vehículo. Es decir, sustitución del concepto o paradigma del vehículo en propiedad por el concepto del vehículo como un servicio.

En esta fase, también es muy importante desarrollar y participar en ecosistemas de innovación. Ecosistemas de empresas, universidades y emprendedores que faciliten la innovación abierta y digital. El banco de desarrollo de singapur (DBS Bank) ha implantado un modelo de innovación abierta basado en ecosistemas en donde trabaja con emprendedores, con incubadoras y aceleradoras de emprendimiento, y con universidades para el desarrollo de nuevos productos habilitados por nuevas tecnologías disruptivas tales como blockchain, big data, inteligencia artificial, entre otras.

En España, Unikemia participa como aliado académico en el Insurtech Community Hub que es un excelente ejemplo de un ecosistema de innovación y emprendimiento internacional en el sector seguros. ICH tiene su sede en Madrid y está focalizada en la Comunidad Iberoamericana y Europea. La misión de ICH es fomentar el avance de la innovación y crear valor para sus socios. Para ello promueve el intercambio de información y conocimiento entre sus asociados, la organización de eventos y el desarrollo de programas de formación con especialistas y mentores de alto nivel.

ICH es un espacio de co-creación y colaboración donde se agrupan toda clase de empresas, desde insurtechs, corredurías de seguros, compañías de seguros, empresas tecnológicas, universidades, instituciones, inversores, que se mueven de forma dinámica para ayudar a acelerar e impulsar la transformación digital del seguro y, como fin último, mejorar la vida de las personas. Actualmente el Hub tiene 120 socios, de los cuales 60% se encuentran en España, 30% en Latam y 10% en Europa, donde destacan empresas y actores relevantes del sector seguro tales como:

  • Aseguradoras: Zurich, Generali, AXA, DKV, Vidacaixa
  • Reaseguradoras: Munich Re, Swiss Re
  • Consultoras: NTT Data
  • Startups: Weecover, Vitaance, Gocleer
  • Asociaciones y Corredurías: Colegio de Mediadores de Madrid, Ferrer y Ojeda, Closa Seguros, Espabrok

También poseen alianzas con otros Hubs de Insurtech como los de México, Chile o Francia.

Desde el ICH se impulsa la innovación en diferentes verticales (movilidad, hogares conectados, vida saludable, tranquilidad financiera y seguridad digital), en toda la cadena de valor (diseño de productos y servicios, marketing y distribución, suscripción, administración y servicios de pólizas, y siniestros y reclamaciones), y promoviendo el uso de la tecnología disruptiva como el catalizador para acelerar la transformación digital (desde Bigdata, I.A, IoT, Blockchain, 5G, Saas y plataformas, Cloud, ciberseguridad entre otros).

En palabras de su director general, Oscar Paz, ICH facilita la innovación en la industria aseguradora a través del fomento de la formación, la colaboración y las alianzas. En conclusión, la transformación digital de las empresas requiere la habilitación de ecosistemas de innovación digitales en donde la colaboración para la experimentación es clave en el proceso de orquestación y adopción de nuevos modelos de negocio.

Conoce nuestros programas:

Español

Inicio

Próximamente

Duración

12 semanas

Modalidad

100% online con clases en vivo

¡Inscríbete y ACTUALÍZATE ahora!

Español

Inicio

Al inscribirte

Duración

30 horas

Modalidad

Autoaprendizaje, a tu propio ritmo

¡Inscríbete y ACTUALÍZATE ahora!

Español

Inicio

Al inscribirte

Duración

8 horas

Modalidad

Autoaprendizaje, a tu propio ritmo

¡Inscríbete y ACTUALÍZATE ahora!

También te puede interesar

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Hoja de Ruta de la Transformación Digital”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué necesitas?

Bienvenido de vuelta, te extrañamos

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?