Upskilling & Reskilling: Cerrando las brechas de competencias

Upskilling & Reskilling: Cerrando las brechas de competencias
Crisis de habilidades

En el segundo día del evento Learning & Development 2021: Afrontando los retos corporativos en un entorno digital e incierto hemos contado con la conferencia titulada Upskilling & Reskilling: Cerrando Las Brechas De Competencias dictada por Oswaldo Lorenzo, CEO de Unikemia, quien nos invitó a reflexionar en los siguientes puntos:

En primer lugar, comprender el reto que afrontamos, los drivers detrás de este proceso de transformación. El COVID 19 nos ha hecho incrementar nuestro nivel de digitalización, de madurez digital a nivel organizacional. Sin embargo, seguimos teniendo una brecha digital importante como principal reto que tenemos que afrontar. Estamos ante unas circunstancias que nos causa mucha ansiedad, por eso necesitamos trabajar ahora más que nunca en nuestra inteligencia emocional.

En segundo lugar, reconocer las implicaciones de esta crisis de habilidades en la que estamos, donde el upskilling consiste en desarrollar nuevas competencias para optimizar el desempeño (obtener mayor número de competencias) y el reskilling hace referencia a desarrollar nuevas habilidades para adaptarnos a un nuevo puesto en la empresa (nos hace más versátiles y menos vulnerables). Por otro lado, el aprender rápido es una implicación importante a considerar ya que necesitamos gente consiente de esto, el aprendizaje debe ser concebido como una actividad que debe llevarse a cabo de manera constante y rápida; lo que traerá consigo la necesidad de aprender habilidades clave. Entre las cuales se han destacado las denominadas “capacidades duraderas”, como: creatividad, recopilación, trabajo en equipo, formación y coaching, entre otras. También, el proceso actual de Transformación Digital plantea la necesidad de adquirir competencias digitales, según DigCom: Información y lenguaje de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Habilidades claves

Luego, considerar puntos clave de acción como: la concienciación (es necesario reconocer la urgencia del autoaprendizaje, las organizaciones tienen que emplear espacio, tiempo y dinero en esta acción), el mapa de habilidades (construir este mapa implica dar prioridades en base a los tipos de puestos de trabajo afectados, áreas de negocio importante, etc.), los modelos upskilling & reskilling (reconocer cuáles son las habilidades prioritarias, crear programas de formación internos, plataformas online de autoservicio, etc.) y, la creación de un programa de transformación, de cambio organizacional. En este último, Oswaldo Lorenzo hizo un llamado a crear programas que estén alineados a la estrategia de las empresas donde se pueda planificar, ejecutar y medir; que sirvan a mediano y largo plazo para actualizarse en las habilidades digitales.

En este sentido, la habilidad de autoaprendizaje será fundamental para la productividad de las organizaciones, por ello es clave evaluar las necesidades de capacitación y planificar un plan de acción para reducir la brecha digital. En esta tarea, los gerentes tienen la responsabilidad de ser los primeros en aprender y actualizarse; siendo ejemplo a seguir en el proceso de Aprendizaje Permanente en las empresas.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.