En un reciente artículo de Steve Blank en la revista Forbes, el autor afirma que dos habilidades han sido clave para su éxito: saber operar en el caos y, dentro del caos, ver patrones dentro de una inmensa cantidad de datos.

Steve Blank es considerado el padre del emprendimiento moderno, con aportaciones claves en la teoría del emprendimiento tales como el concepto de lean startup y el proceso de desarrollo del cliente, entre otros.

Caos es la manera en la que Blank describe el concepto de incertidumbre y la necesidad de asumir riesgos. “El espíritu empresarial exige riesgo”, nos dice. Y subraya que en Europa “hay una falta de capital riesgo a gran escala”.  Desde mi punto de vista, superar esta brecha es fundamental para mantener a Europa en su ruta hacia la innovación continua. No basta con fondos públicos.

Pero volviendo a las habilidades clave para un emprendedor, Blank nos dice: “Los fundadores están más cerca de los artistas que de cualquier otra profesión. Ya sea música, escritura o pintura, los artistas se ven impulsados ​​a llevar lo que tienen en la cabeza a la creación. También lo son los fundadores de startups. No es un trabajo. Es un llamado a ser un fundador”. Sin embargo, y a diferencia de los artistas, y en mi opinión, un fundador debe lidiar “multidimensionalmente” y continuamente con la incertidumbre y el riesgo. La incertidumbre de la propuesta de valor y su adaptación al mercado, la incertidumbre del talento, sus costes de oportunidad personal, sus riesgos de abandonar la zona de confort y pasar a la zona de aventura, los riesgos de conseguir los recursos y las decisiones valientes de asignarlos apropiadamente, entre otros. Es decir, la innovación y la operación de una tarea en un estado “no ordenado”, poco estructurado, y muy confuso; es decir, caos.

Blank también nos dice: “La mayoría de la gente trabaja para vivir. Los fundadores viven para trabajar, …se trata de un compromiso con tu oficio. Y eso exige pasión. Cuando todo está dicho y hecho, lo que separa la fundación de una empresa de un trabajo regular es un simple sí o no a esta pregunta: ¿Te imaginas haciendo otra cosa que no sea trabajar en tu visión?”

El emprendimiento, la innovación, la fundación de una empresa requieren pasión para vivir para trabajar (por tu visión). El avance de la sociedad y la humanidad requiere esta habilidad. Ninguno de los grandes logros de la humanidad (innovaciones, empresas, etc.) se hubiesen logrado sin esta habilidad. Ya conocemos la famosa frase de Thomas Alba Edison: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.”

Los emprendedores viajan a través de una montaña rusa y su capacidad para operar en el caos y superar continuamente los obstáculos es la clave para el éxito.

Conoce el Programa de Aceleración de Startups de la EOI en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el apoyo de IDC, Community of Insurance y Unikemia. Conoce nuestro nuevo curso Gestión de Proyectos de Innovación en alianza Centrum & Unikemia

Please select listing to show.