5 BENEFICIOS DEL E-LEARNING EN LA FORMACIÓN DE VENDEDORES PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

Variable a considerarse para implementar proyectos de formación online en las áreas comerciales de empresas multinacionales, con el objetivo de medir el impacto de estas iniciativas.

El e-Learning es una de las tendencias más importantes en las áreas de recursos humanos y desarrollo del talento en las organizaciones. Sin embargo, nos encontramos en nuestro paso por las organizaciones, que algunas de ellas necesitan conocer mejor sus beneficios para vender y desplegar internamente proyectos de aprendizaje basados en nuevas metodologías y tecnologías de formación.

En particular, recomendamos comenzar con proyectos piloto que permiten generar, en un corto periodo de tiempo, beneficios claros en resultados y costes. La medición de estos beneficios se debe realizar comparando, relativamente, las metodologías que incorporan el e-Learning con las metodologías tradicionales llevadas a cabo de forma presencial o en aulas de formación.

 

Por ejemplo, en un proyecto para una multinacional en las áreas comerciales y de ventas, para la medición del impacto de e-Learning se consideraron las siguientes variables:

1. Mayor alcance.

Un programa de competencias que incluye a comerciales y vendedores de 5 países en los que tiene presencia la empresa, el desarrollo de una actividad presencial o en aulas de formación obliga a un elevado coste de desplazamiento del equipo de personas (algunas estadísticas indican que los costes de desplazamientos y dietas representan el 60% de los costes de formación en las organizaciones). Aunque la realización de actividades presenciales es recomendada para el desarrollo de confianza y de relaciones más personales, se recomienda combinarlas con actividades E-Learning que pudieron ser más frecuentes y daban mayor flexibilidad al equipo.

2. Mayor integración de equipos dispersos geográficamente.

El desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje permite integrar a personas localizadas en diferentes regiones y países, interactuando continuamente a través de la formación y/o debates de casos específicos del negocio. De esta manera se facilita el proceso de difusión del conocimiento de manera continua y no solo puntual cuando se realiza una actividad presencial.

3. Mayor potencial de actualización.

Ante cambios continuos de las variables del negocio, tales como: la tecnología y ciertos elementos regulatorios, el e-Learning garantiza una posibilidad de actualización inmediata sin esperar a una planificación de un nuevo curso presencial.

4. Mayor flexibilidad.

Las áreas comerciales y de ventas no pueden desconectarse de sus actividades por mucho tiempo porque afecta a los objetivos de desempeño y la atención al cliente. Los procesos de aprendizajes a través de e-Learning permite a estos grupos tener la flexibilidad de participar en un proceso de desarrollo de competencias sin abandonar las responsabilidades comerciales del día a día. Adicionalmente, permiten aprender a través de diferentes dispositivos y plataformas dependiendo de si el comercial o vendedor están en viaje de negocios (usando dispositivos móviles) o en sus oficinas.

5. Menor temor a cometer errores.

El e-Learning reduce el miedo a equivocarse enfrente del grupo, lo que afecta significativamente en la eficacia del aprendizaje de grupos con alto nivel de competitividad, tal y como es el caso de las áreas comerciales y de ventas. Un programa de desarrollo a través de e-Learning muestra a los participantes las consecuencias de sus acciones y dónde y por qué se equivocan. Después de un fallo, los participantes pueden retroceder y probar de nuevo. En este sentido, el e-Learning permite personalizar el aprendizaje a la velocidad de captación de conocimientos de cada persona. Puede repetir actividades tantas veces como lo desee.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.