Webinar: Six Sigma, Metodología de Mejoramiento Continuo, y casos de Éxito

DESCRIPCIÓN:

Six Sigma es una metodología de mejoramiento continuo que se enfoca en satisfacer al cliente cumpliendo con los requisitos que éste establece o transmite, de igual forma persigue la reducción y eliminación de los defectos que se puede presentar en los productos y servicios, así como la reducción y control de la variabilidad de los resultados en los procesos.

Para ello la metodología DMAIC es desarrollada a través de un proceso que debe seguirse de forma rigurosa.

La fase o etapa Definir inicia con el “Planteamiento del Problema” describiendo de forma completa la situación presentada, incluyendo con detalle sus componentes: síntomas, evidencias e impactos.  Para luego, detallar el proceso de negocio donde se está haciendo evidente la situación o problema.  Debemos también indagar ante los Clientes, internos y externos, sus expectativas de desempeño que permitan complementar el planteamiento del problema, declarando su impacto.

La segunda etapa, Medir, persigue conocer las causas que están originando el problema a través de un proceso de indagación profunda, definiendo los tipos de datos a recopilar y definiendo un plan de medición que garantice en una primera aproximación la data necesaria.

Analizar viene a ser la tercera etapa que implica comprobar la hipótesis o las hipótesis a fin de que estas sean comprobadas por la vía de métodos estadísticos, a esto lo denominaremos la Ruta de los Datos.  Y es complementada con un análisis profundo del valor agregado que entrega el proceso, identificando aquellas actividades que no contribuyen en la entrega de dicho valor, denominando a esta la Ruta de Proceso.

Una vez comprobada la causa o causas que originan el problema, la cuarta etapa Mejorar, promueve en el equipo de trabajo la búsqueda exhaustiva de soluciones.  A través de métodos no estructurados como Tormentas de Ideas o por medios menos estructurados, y se concretan las soluciones aplicando técnicas más específicas, como Poka Yoke, Cambio rápido (SMED), 5´s, entre otros.

El ciclo de mejora culmina en la quinta etapa, Controlar.  Aquella que vuelve sobre los indicadores clave del proceso, expectativas del cliente y KPI´s y que deben ser sostenidos en el tiempo.  La etapa control debe contar con un plan de acción para cuando alguna de las variables está fuera de los límites establecidos.

La aplicación sistemática de mecanismos de mejora continua en las organizaciones va en línea a la búsqueda de la Excelencia Operacional, también definidas en términos de Eficiencia, Eficacia o Efectividad.

CONTENIDO DEL WEBINAR SIX SIGMA:

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos en donde se fundamenta la Metodología Sixsigma
  • Describir el Ciclo DMAIC, sus etapas y lo que se persigue en cada una de ellas
  • Demostrar a través de algunos casos de éxito, la aplicación de la metodología y los beneficios que se pueden obtener de ella.

ENLACES DE INTERÉS:

Descarga aquí el brochure del webinar

Iniciar sesión en Unikemia

¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora

Fecha y Hora de Inicio:

Martes, 27 de Junio 2017
05:30PM (Hora de Panamá)

Tiempo de Finalización:

Martes, 27 de Junio 2017
06:30PM (Hora de Panamá)

Dirección:
Online

PONENTES

Juan Carlos Colmenarez Rodriguez, MBA

PROFESOR DE IESA VENEZUELA. EXPERTO EN LEAN SIX SIGMA.