Papel de la cadena de suministros y logística en el proceso de inmunización de la población contra el Covid-19

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la salud, Israel es el país con mejor ritmo de vacunación contra el coronavirus, al superar en un 30% a la población inmunizada colocándose por delante de España y Alemania que aún no llegan al 3%.

¿A que se debe esta situación? En una entrevista realizada por Adelita Coriat al embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, señala que el éxito en el proceso de inmunización de la población en Israel, se debe a una buena logística.

“El trabajo complejo requiere de una gran precisión y coordinación en la ejecución. Una de las grandes ventajas de su país es que contaba con varios pasos avanzados en la cadena logística para poder recibir, almacenar, distribuir y administrar las dosis de la vacuna. Además, la base de datos clínica de la población está digitalizada”

Señala el embajador que en Israel existe un sistema digitalizado de salud con lo cual conocen el panorama de la población; enfermedades crónicas, condición médica, y quién recibe la vacuna. Precisamente el poseer un sistema de digitalización y logística tan avanzado fue lo que permitió que los laboratorios Pfizer y Moderna, le suministraran mayor número de vacunas a Israel por estar mejor preparado para administrar y distribuir las vacunas en las distintas comunidades, conservando la temperatura y conociendo los lugares donde debían enviar las dosis y especialmente, saber manejar las vacunas y planificar muy bien a quienes se les tenía que vacunar a fin de  no perder ninguna dosis.

Israel ha logrado vacunar al 70% de su población y tal como podemos evidenciar de la entrevista, la principal razón de este éxito ha sido el contar con una excelente cadena logística de planificación y gestión de las operaciones relacionadas con la distribución, almacenaje y conservación de las vacunas, así como un sistema digitalizado de todo el sector salud en el país.

Te invitamos a que conozcas nuestro diplomado Cadena de suministro y logística que inicia el próximo 22 de febrero.

Autor: Maria Cristina Fernández, Directora de Programas en Alianza IESA y Unikemia.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Quiere dejar una pregunta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.