Escalando y asegurando el desarrollo de capacidades en la organización

La llegada sobrevenida del COVID-19, ha traído múltiples retos que deben ser atendidos por las organizaciones, sin importar sus dimensiones y el sector en el que participen. Entre estos desafíos se presenta, de forma destacada y con imperiosa necesidad de abordaje, el desarrollo de habilidades en los colaboradores dentro de las empresas.

La consultora McKinsey en su publicación denominada Desarrollar las habilidades de la fuerza laboral a escala para prosperar durante y después de la crisis de COVID-19 (Abril 2021), indica como una de sus conclusiones que el 69% de las empresas afirman estar desarrollando más habilidades ahora que antes de la pandemia. Pero independientemente de las habilidades que requieran ser potenciadas, el estudio también detectó, afortunadamente, una “receta clara” que maximiza el éxito en los procesos de transformaciones de habilidades que están desarrollando las empresas.

Esta receta integra de forma coherente importantes esfuerzos programáticos enfocados a escalar los procesos para el desarrollo de habilidades, de tal forma que los colaboradores puedan adaptarse a los requerimientos cambiantes de su función actual o encaminarse hacia uno diferente.

Según el hallazgo, existen nueve prácticas que apoyan directamente a tres procesos claves de transformación de capacidades en las organizaciones, y mientras mayor número de estas prácticas se ejecuten, es mayor la probabilidad de alcanzar los objetivos de una transformación efectiva.

A continuación un resumen de estas y su descripción:

Explorar: Planificación de la fuerza laboral para evaluar las posibles brechas de habilidades

  • Evaluar la demanda y / o necesidad de habilidades específicas en el futuro
  • Determinar la oferta actual de habilidades específicas
  • Analizar las brechas de habilidades

Dar Forma: Desarrollo de una estrategia para garantizar que la fuerza laboral esté preparada para el futuro

  • Diseñar una cartera de iniciativas para cerrar las brechas de habilidades.
  • Diseñar viajes de aprendizaje personalizados y planes de entrega para roles específicos y / o grupos de empleados
  • Decidir sobre la infraestructura de aprendizaje y los habilitadores

Desarrollar Cambio: Reinvención de infraestructura para desarrollar competencias

  • Lanzamiento de un “centro de habilidades” u otra estructura dedicada al aprendizaje
  • Desarrollar  procesos de transformación de habilidades a escala en toda la organización, utilizando un programa integral de desarrollo de capacidades que aborde las necesidades más críticas
  • Implementar un seguimiento dinámico de la fuerza laboral y el impacto

Es muy estimulante conocer un dato, también obtenido en el estudio mencionado, que señala que en los casos donde las empresas aplicaron las nueve prácticas,  se generó cerca de un 100% de efectividad en el proceso de transformación de habilidades dentro de la organización. Mientras más prácticas desarrollaron más se incrementó el éxito de los procesos planteados.

Desde Unikemia colocamos a disposición un portafolio de productos y servicios para brindar el  soporte que requieren las organizaciones cuando afrontan de manera transversal los procesos identificados.  

De forma escalable se integra para cada caso según su particularidad,  el acompañamiento de un equipo especialista en la definición de programas académicos y profesionales, una plataforma tecnológica de primer nivel, procesos de gestión probados, contenidos y materiales listos para atender las áreas de mayor impacto empresarial, ecosistema de profesores internacionales y expertos por área, rutas de aprendizaje diseñadas para crear resultados eficientes y toda la experiencia de un equipo para la producción de nuevos contenidos.

Por lo anterior, el aporte de Unikemia permitirá disminuir las brechas de habilidades y acelerar los procesos de transformación y crecimiento organizacional.

Autor: Nelson Palmero Durán.

REFERENCIAS:

https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/building-workforce-skills-at-scale-to-thrive-during-and-after-the-covid-19-crisis

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.