Implementando “Lifelong Learning” en las Organizaciones

¿Estamos siendo lentos para reconocer y/o adoptar los cambios necesarios para acelerar la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades en las organizaciones? Este es un reto para la sociedad en general, tanto en el ámbito universitario, empresarial, como en el personal.

En primer lugar, me gustaría resumir algunos de los hechos (ampliamente reconocidos por expertos) que caracterizan este reto:

  1. Hay un desfase (que está creciendo) entre la demanda y la oferta del talento requerido en el mercado laboral.
  2. Las organizaciones demandan nuevas habilidades que no se consiguen fácilmente en el mercado laboral: aprendizaje activo, creatividad, solución de problemas, entre otras.
  3. La tasa de cambio de los avances tecnológicos es un verdadero reto para las organizaciones, las universidades y los centros de formación. El cambio acelerado del “conocimiento requerido” pone en jaque a los modelos educativos actuales.

La solución a este reto implica un abordaje en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el ámbito de los modelos educativos y de aprendizaje, como por ejemplo el modelo de aprendizaje permanente: lifelong learningEl lifelong learning surge como un nuevo paradigma que, como su propio nombre indica, consiste en aprender durante toda la vida ajustando los conocimientos y habilidades a las necesidades coyunturales del mercado.

Aprender de manera permanente es un comportamiento vital. Debe convertirse en parte fundamental de la cultura de una organización, y de una persona, por supuesto. Bill Gates, Warren Buffet, Elon Musk, entre otros, nos sugieren dedicar 5 horas a la semana (una hora por día) al aprendizaje y la lectura deliberada. Mi recomendación, con base a las exigencias y el estrés actual en las organizaciones, es que debería ser al menos de 3 horas por semana. En cualquier caso, las organizaciones deberían incluir esta regla como parte fundamental de la cultura de aprendizaje permanente de la empresa. Es un comportamiento vital para competir en el entorno exponencial actual, para la adaptación continua.

Lifelong learning debe incluir dos componentes: la adquisición del nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades. En primer lugar, debemos reconocer que el conocimiento requerido cambia muy rápidamente: ¿qué debemos saber de ciberseguridad ahora mismo? ¿qué nuevas herramientas de innovación podemos aplicar hoy? ¿qué nuevas prácticas de marketing debemos incorporar a la estrategia de la empresa? La lista es infinita, y sin meternos en temas científicos. En segundo lugar, debemos desarrollar la habilidad de aplicar el nuevo conocimiento en las organizaciones y agregar continuamente nuevas herramientas al toolbox de la empresa. La puesta en práctica es clave en la efectividad del aprendizaje: ¿somos capaces de crear un producto nuevo con las nuevas prácticas y el nuevo conocimiento? ¿somo capaces de resolver un problema complejo? Preguntas que debemos adaptar a nuestro contexto particular.

El éxito del lifelong learning, como cultura organizacional, implica el desarrollo de un proceso consistente a lo largo de la empresa. Adquirir nuevos conocimientos, ponerlos en práctica y desarrollar nuevas habilidades requiere intencionalidadHay múltiples marcos de referencia para lograrlo. La mayoría de ellos refuerzan la necesidad de focalizarse en unos pocos objetivos en un periodo de tiempo. Para un objetivo específico, dedicar un periodo de tiempo razonable para permitir que el ciclo de aprendizaje ocurra desde la adquisición del conocimiento, la puesta en práctica y hasta el desarrollo de la habilidad. Digamos que entre 8 y 16 semanas. Finalmente, se recomienda crear un ecosistema para el aprendizaje que incluya compañeros de camino, tutores o mentores que nos acompañen con feedback y ajustes, y un sistema de motivación y recompensa para alcanzar los objetivos planteados (gamificación).

Lifelong learning puede jugar un rol fundamental en la resolución del desfase entre la demanda y la oferta del talento requerido en las organizaciones. Pero requiere la definición de un proceso consistente a lo largo de la organización.  

Gracias y saludos, Oswaldo

También te puede interesar

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Qué necesitas?

Welcome back, we miss you

What do you need?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?