Educación Online corporativa: Panel de casos de éxito

Educación Online corporativa: Panel de casos de éxito
Educación Online corporativa: Panel de casos de éxito

En la cuarta conferencia del evento Learning & Development 2021, que se llevó a cabo el 25 de noviembre, titulada EDUCACIÓN ONLINE CORPORATIVA: PANEL DE CASOS DE ÉXITO hemos contado con la presentación de Ernesto Plaza (Gerente Corporativo de Talento Humano en Molpack Co) y Marcos Rojas (Gerente De Innovación Banco Mercantil, Panamá). Estas empresas, Molpack y Mercantil Panamá, constituyen dos casos de éxito en formación online de sus colaboradores, directivos y cuadros técnicos.

Primero, ambos ponentes expusieron sus ideas sobre cuáles son los factores de éxito en su experiencia particular de Educación Online, qué papel tuvo el proceso de diseño previo y cómo la Educación Online ha aportado a su organización durante el tiempo de Covid.

Marcos Rojas, explicó el caso de Mercantil Panamá con su Programa de capacitación sobre Transformación Digital, “Mercantil INNOVALAB”, en el cual lograron que los colaboradores tuvieran la oportunidad de desarrollar capacidades digitales necesarias para solventar las necesidades de los clientes y desarrollar proyectos de innovación exitosos.   Eligieron a Unikemia como su socio en este proceso de capacitación por su trayectoria en la Formación Online a empresas, creando un espacio virtual de aprendizaje diseñado con: Microlearning (temas generales) y Macrolearning (temas específicos). También, resaltó que la Educación Online ha ayudado en este periodo de pandemia mundial ya que han estado brindando webinar a los colaboradores y familiares para conllevar el estrés de esta circunstancia inusual.

Factores de éxito en la educación online

Ernesto Plaza, por su parte, expresó que en Molpack han identificado 3 factores de éxito que hacen que la Educación Online sea exitosa: la calidad del contenido, la capacidad de personalizar ese contenido para las necesidades que tienen los colaboradores y el equipo del aliado educativo, tanto de soporte técnico como la relación con el gerente comercial es vital en este proceso. Por otra parte, narró cómo Unikemia como su aliado educativo ha logrado entender sus requerimientos de formación online y ha otorgado un producto innovador, capaz de estimular a sus colaboradores en este nuevo modelo de aprendizaje. Antes de la pandemia tenían un programa semipresencial con grupos interculturales porque están en varios países, pero luego, con el programa de capacitación online en el 2020 su capacitación ha llegado a ser 90% online.

Posteriormente, describieron cómo garantizan la capacitación continua de los empleados en sus respectivas empresas.

Ernesto Plaza, comentó que Molpack es una empresa muy particular porque no hay otras empresas con los procesos que ellos tienen; siendo fabricantes de empaques en base de pulpa moldeada, lo que hace que los procesos de manufactura solo se puedan aprender ahí, teniendo colaboradores que han contribuido con ese proceso de compartir el conocimiento dentro de la empresa y a su vez, tienen ejecutivos que ya están incursionando en la transformación digital en el sector agrícola.

Sobre capacitación continua en Mercantil, Marcos Rojas, conversó sobre su experiencia en Gamificación, con el Programa de Lealtad Digital donde cada persona tenía unos modos de avanzar en el programa ganando puntos. Las recompensas consistieron en obtener impulsos que posteriormente el colaborador lo podía canjear por cursos, charlas y ponencias o asistir a stand up en Innova Bar; contribuyendo así con el Aprendizaje Permanente de los mismos.

Finalmente, conversaron sobre cómo afrontan el reto de upskilling y reskilling en su organización.

Ernesto Plaza, mencionó que la capacitación tiene una alta prioridad en Molpack, están comprometidos con la formación teniendo un comité de Talento Humano que lo lidera el CEO de la organización. Poseen un tanque de pensamiento, asignando recursos y viendo los requerimientos de transformación de la compañía versus las necesidades de upskilling y reskilling de los colaboradores.

Por otro lado, Marcos Rojas, comentó que en reskilling identificaron la demanda interna y las posibilidades de capacitación a esas personas en ese nuevo rol. En upskilling, definieron el reto en la llamada Mesa Digital en Mercantil Panamá para que pusieran en práctica las capacidades digitales adquiridas en su Programa de capacitación.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Quiere dejar una pregunta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.