Programa en
Gestión de Proyectos

06 diciembre 2021

Inicio
10 Semanas
Duración
10
Módulos
Castellano
Idioma

Comparte este curso:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Dirección de Proyectos es una profesión emergente que permite una gerencia más eficiente de los recursos, un buen control de costos y el cumplimiento de plazos del proyecto. Este programa pretende describir la totalidad de los conocimientos que debe tener un Director de Proyectos.

Este programa estructura el contenido bajo el estándar del Project Management Institute (PMI) por lo que aporta a los asistentes el conocimiento, las técnicas y herramientas y desarrolla las principales habilidades necesarias para la gestión eficaz de los proyectos. Este programa servirá para sistematizar y estructurar la experiencia y conocimientos previos.

El programa aportará al asistente la suma de conocimientos dentro del área de la profesión de Dirección de Proyectos (Project Management) y un vocabulario común que hará aumentar su empatía y su capacidad de comunicación con otros profesionales involucrados en la ejecución y/o gestión de proyectos.

Como ventaja adicional el asistente podrá utilizar esta formación como la plataforma desde la cual asegurar su certificación como Project Management Professional, del Project Management Institute, reconocida a nivel internacional.

Profesionales, Managers y Directores que se desenvuelvan en departamentos de diferentes áreas de la empresa que precisen adquirir conocimientos sobre los aspectos básicos para dirigir, planificar y desarrollar un proyecto e implantarlo con éxito en la empresa teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Certificación PMP que promueve el Project Managment Institute.

Antes de empezar a aprender las distintas áreas de conocimiento de la metodología de gestión de proyectos del Project Management Institute, vamos a entender la importancia de la dirección de proyectos, factores que afectan a los proyectos, las competencias de un gestor de proyectos, entre otros temas que nos permitirán partir este camino de aprendizaje con unas bases necesarias para poner en contexto el resto del curso.

Los proyectos son realizados por personas y para personas. Es primordial trabajar con las partes interesadas para mantener la alineación e interactuar con ellos para fomentar relaciones positivas y satisfacción.

Las actividades de gestión se centran en los medios para lograr objetivos del proyecto, tales como tener procesos efectivos, planificación, coordinación, medición y trabajo de seguimiento, entre otros. Las actividades de liderazgo se centran en las personas. El liderazgo incluye influir, motivar, escuchar, habilitar y otras actividades relacionadas con el equipo del proyecto. Ambos son importantes para lograr los resultados esperados.

El tipo de entregable(s) del proyecto determina cómo se puede desarrollar. El tipo de entregable(s) y el enfoque de desarrollo influyen en el número y la cadencia de las entregas del proyecto. El enfoque de entregable y la cadencia de entrega deseada determinan el ciclo de vida del proyecto y sus fases.

El propósito de la planificación es desarrollar proactivamente un enfoque para crear los entregables del proyecto. Los entregables del proyecto impulsan los resultados para lograr el proyecto.

El trabajo del proyecto está asociado con el establecimiento de los procesos y la realización del trabajo para permitir que el equipo del proyecto entregue los entregables y los resultados esperados. El trabajo del proyecto mantiene al equipo del proyecto enfocado y las actividades del proyecto se desarrollan sin problemas.

Los proyectos apoyan la ejecución de la estrategia y el avance de los objetivos comerciales. La ejecución del proyecto se centra en cumplir los requisitos, el alcance y las expectativas de calidad para producir los entregables esperados que impulsarán los resultados previstos.

El valor de las mediciones no está en la recopilación y difusión de los datos, sino en las conversaciones sobre cómo utilizar los datos para tomar las medidas adecuadas. Por lo tanto, el uso de las medidas ocurre dentro del contexto de actividades en otros dominios de desempeño, como las conversaciones en el equipo del proyecto y las partes interesadas, la coordinación del trabajo del proyecto, etc.

Los proyectos existen en entornos con diversos grados de incertidumbre. La incertidumbre presenta amenazas y oportunidades que los equipos del proyecto exploran, evalúan y deciden cómo manejar. Navegar con éxito la incertidumbre comienza con la comprensión del entorno más amplio en el que opera el proyecto.

Antes de finalizar el curso, vamos a hablar sobre cómo podemos adaptar nuestros proyectos. Los proyectos operan en entornos complejos que necesitan equilibrar demandas potencialmente competitivas. Estos factores deben entenderse, evaluarse y equilibrarse para crear un entorno operativo práctico para el proyecto.

Las clases en vivo se realizan cada miércoles en los siguientes horarios:

03:00pm a 04:30pm Guatemala/Costa Rica
04:00pm a 05:30pm Perú/Panamá/Colombia
05:00pm a 6:30pm Venezuela

Andrés Gola

Consultor en la Industria Farmacéutica en Europa. Certificado como PMP por el PMI

Jacqueline Pinto
Ulises González, PMI-ACP y Disciplined Agile Senior

Experto en identificar, mejorar y enriquecer el flujo de valor de una organización. Especialista en excelencia operativa y desarrollo de productos.

Eduardo Palomo

HR Corporate Governance & Performance at Airbus

Oswaldo Lorenzo Ochoa
Oswaldo Lorenzo, PhD

Experto en estrategia digital, innovación y procesos.

¿Tienes alguna duda? Coméntanos para ayudarte