Diplomado en
Gestión de Riesgos y Resiliencia Organizacional

26 abril 2021
Inicio
15 Semanas
Duración
05
Módulos
Castellano
Idioma

Comparte este curso:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El objeto principal de este programa sobre gestión de riesgos y resiliencia organizacional es instruir a los participantes en las habilidades necesarias para lograr ser un líder resiliente que coadyuve a la capacidad de resiliencia de la organización, preparándose para anticiparse y responder a eventos de riesgos del entorno, así como, entender las mejores prácticas internacionales en materia de Resiliencia Organizacional y Gestión de Riesgos.

Haciendo un balance de los acontecimientos actuales e históricos suscitados a nivel mundial, nos hemos enfrentado a una serie de eventos cómo: Pandemias, Crisis políticas y económicas, eventos ocasionados por la naturaleza, Malevolencia, Terrorismo, entre otros eventos perturbadores, los cuales, exponen a las organizaciones a una serie de amenazas que afectan severamente sus instalaciones, su personal y sus activos, provocando de esta forma considerables pérdidas financieras como consecuencia de la paralización de sus Operaciones.

Esto nos demuestra que vivimos en un mundo VUCA (Volatility | Uncertainty | Complexity | Ambiguity), donde los constantes cambios demandan de las organizaciones ser resilientes para sobrevivir y adaptarse positivamente a los embates del entorno.

Profesionales del ámbito empresarial que realicen tareas gestión y dirección principalmente. Igualmente aconsejable para aquellos profesionales que quieran mejoras sus competencias en el ámbito de la gestión de proyectos:

- Directivos de área
- Directores generales
- Profesionales de la Cadena de Suministro
- Responsables de auditoría interna
- Asesoría jurídica
- Profesionales de Legal & Compliance
- Consultores de negocio
- Gestores de riesgos corporativos
- Project Managers
- Managers y jefes de equipo
- Banca
- Seguros

Hoy en idea no podemos concebir una organización en la cual no exista una sólida estructura de gestión de riesgos de todas las funciones que forman parte de la misma. La cultura de anticipación, análisis y mitigación de posibles amenazas futuras es algo de obligado cumplimiento en los tiempos que vivimos. Esto nos dotará de los planes de acción y contingencia que más tarde nos servirán como elemento clave en la fase de Gestión de Continuidad del Negocio.

La definición una gobernanza y plan robusto de gestión de riesgos posicionaran a nuestra organización dotándola de un nivel de madurez y una mayor visibilidad frente a las amenazas tanto externas como internas potenciales. Igualmente detectaremos oportunidad de mejora y cambio.

En la actualidad las organizaciones están expuestas a una serie de amenazas provocadas por eventos naturales; eventos producidos por el hombre, así como también, otros eventos de índole político-sociales, entre otros. Estas amenazas inciden en el normal desenvolvimiento de sus operaciones, afectando sus instalaciones, al personal, sus procesos y equipos, provocando de esta forma considerables pérdidas financieras.

Para lograr mitigar los riesgos derivados de estos eventos, adoptar medidas preventivas y asegurar la sobrevivencia de la empresa, es importante para los líderes de la organización conocer los fundamentos teórico-prácticos de la continuidad del negocio, que le permitan prevenir, identificar y manejar adecuadamente las amenazas del entorno, así como, evaluar y administrar la gestión de continuidad del negocio en su organización, cumpliendo con estándares internacionales y mejores prácticas en materia de Continuidad de Negocios.

Durante una crisis, una empresa debe comunicarse de forma efectiva, para ello necesita un plan de comunicación, identificar a las audiencias afectadas por la crisis, , identificar los voceros oficiales, desarrollar mensajes claves, así como, obtener y evaluar información, para luego comunicarla hacia las audiencias objetivo afectadas por la crisis.

La adecuada gestión de crisis reduce el impacto total de una crisis y acelera la recuperación a la normalidad, permite preservar la reputación de la empresa, marca o producto, además de minimizar el impacto mediático, evitando la publicidad negativa. 

En tal sentido, es imprescindible para una organización entender las mejores prácticas en materia de Gestión de Crisis, que le permita manejar de forma eficiente cualquier eventualidad que afecte el normal desenvolvimiento de las operaciones del negocio.

Una vez identificados los riesgos que amenazan a nuestra organización, de haber creado un plan de acción, deberemos implementar las medidas y cambios organizativos correspondientes que consigan mitigar dichas amenazas ya asegurar la continuidad del negocio en caso de una crisis.

Dichos cambios implican tienen un impacto directo en las personas y por regla general provocan una resistencia a dicho cambio. Por lo tanto, deberemos gestionar de manera muy estructurada cómo vamos a lanzar dichos medidas y anticipar las reacciones con el objetivo de lograr un despliegue exitoso.

La adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro tanto a nivel profesional como a nivel personal. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las organizaciones requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio.

En este módulo te enseñaremos a convertir en ese profesional que lidere o ayude a liderar el cambio organizacional.

Este es un módulo diseñado para comprender y aplicar el paradigma de evaluación estratégica del riesgo basada en el concepto de antifragilidad, el cual permite detectar áreas o procesos vulnerables en las operaciones de una organización e inducir fallas o alteraciones controladas para mejorar y fortalecer su desempeño.

La principal característica metodológica es el desarrollo de experiencias de identificación de desafíos específicos en una organización y de aplicación de un protocolo de experimentación controlada para fortalecer  capacidades de esta organización e impulsar su superviviencia.

Las clases en vivo se realizan cada martes en los siguientes horarios:

02:00pm a 03:30pm Guatemala/Costa Rica
03:00pm a 04:30pm Perú/Panamá/Colombia
04:00pm a 5:30pm Venezuela
10:00pm a 11:30pm España

Eduardo Palomo

HR Corporate Governance & Performance at Airbus

Juan Carlos González Cardozo, CBCP, BCMM
María José Castellanos Ruiz, PhD
José Ramón Padilla, PhD
Valentina Urdaneta

Magister en Comunicación Organizacional (Universidad Católica Andrés Bello)

Pavel Gómez, PhD

Business Studies, Coventry University, UK

Completa los campos para descargar el folleto

Contacto

Déjanos saber como podemos ayudarte