COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTO: LA DIFERENCIA ENTRE LLEGAR O NO LLEGAR

Decano Asociado Senior de Asuntos Académicos y Jefe de la División de Ingeniería, Negocios y Computación en Penn State University, Berks. Presidente del Consejo Rector de Unikemia.

Equipo Unikemia: Buenos días Dr. Esqueda, es una gran oportunidad para todos poder compartir su visión y experiencia con los profesionales de habla hispana del mundo. Nos gustaría comenzar con la siguiente pregunta. ¿Cuáles son las razones por las que sólo algunos profesionales llegan a posiciones de alta dirección en una organización?

Paul Esqueda: Quisiera ilustrar las diferencias entre competencias y conocimiento presentando una situación hipotética. Supongamos que usted se gradúa hoy en un grupo de 30 personas y todos salen a la vez al mercado de trabajo. Ahora supongamos que visitamos este grupo de personas 30 años después de la graduación y examinamos cuantos están en funciones de dirección o en el tope de las organizaciones. Veremos, en base a las estadísticas, que no más del  10% de los graduados de esa promoción llegan a posiciones directivas o de liderazgo en sus organizaciones. Es decir, sólo 2 ó 3 personas. Y la pregunta es: ¿Cuáles son las diferencias entre ese 10% y el resto de los graduados, considerando  que todos recibieron la misma base de conocimientos? La realidad es que lo que hace la diferencia es cómo esas personas hicieron uso del conocimiento que recibieron en la universidad. Es el uso asertivo  del conocimiento recibido en la universidad lo que le permite a una persona avanzar hacia funciones de dirección y gerencia. Pero, asimismo, ese uso asertivo del conocimiento debe ir acompañado de ciertas competencias y/o habilidades.

Equipo Unikemia: ¿y cuáles son esas competencias?

Paul Esqueda: La primera claramente es liderazgo, es decir,  la capacidad de dirigir un grupo de personas u organización hacia la consecución de una meta u objetivo. Dentro de esta competencia debemos incluir el manejo de equipos. En segundo lugar, debemos mencionar la habilidad para comunicarse efectivamente, ya sea verbalmente o por escrito. En tercer lugar, el manejo del tiempo, uso efectivo del tiempo para realizar las tareas más importantes. En cuarto lugar, la habilidad de solución a problemas, es decir, la habilidad para resolver situaciones complejas dentro de las organizaciones. En quinto lugar, la toma de decisiones, tanto para resolver situaciones complejas como para hacer avanzar la organización de manera adecuada. En sexto lugar, la innovación y el pensamiento creativo para abordar y resolver los objetivos y retos de la organización. En séptimo lugar, el pensamiento crítico y, finalmente, la capacidad de negociación y manejo de conflictos. Esta última, como usted sabe, es una de mis áreas de especialidad y a través del curso Fundamentos de la Negociación los participantes podrán aprender los conceptos y fundamentos de la negociación y su aplicación en situaciones reales.

Equipo Unikemia: ¿y cuáles de esas competencias son las más importantes?

Paul Esqueda: No debemos hablar de una de ellas en particular como más importante que otras. De hecho, los profesionales más exitosos logran desarrollar varias de esas competencias a un nivel muy alto, lo que les hace únicos. Todas estas competencias están interrelacionadas y no pueden operar aisladamente.

Equipo Unikemia: Muchas gracias Dr. Esqueda.

Paul Esqueda: Ha sido un placer.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *