Competencias Innovadoras y de Transformación en el Sector Alimentación

Con la participación de nuestro director, Oswaldo Lorenzo, Unikemia ha colaborado con AZTI (Centro Tecnológico experto en la cadena de valor de la alimentación y el mar) en el programa de innovación para el sector de alimentación Europeo (EIT Food: European Institute of Innovation and Technology). Este evento se realizó en Bilbao el pasado mes de noviembre y contó con la participación de emprendedores y miembros de la comunidad de innovación del EIT Food.

La conferencia de Oswaldo Lorenzo estuvo orientada a discutir el impacto de las tecnologías emergentes en la innovación de los modelos de negocio del sector alimentación. Entre los temas tratados estuvieron el impacto de las nuevas tecnologías emergentes en los modelos de negocio y los nuevos comportamientos de los clientes en el sector alimentación.

Nuevas tecnologías emergentes

En particular se trató el impacto de la internet de las cosas en las granjas de cultivo, los robots inteligentes para rociar herbicidas de manera precisa en las plantaciones, los robots para la recogida de la cosecha, las granjas flotantes en los Países Bajos, la impresión 3D de alimentos, el uso de inteligencia artificial en tiendas de alimentación, entre otras.

Nuevos comportamientos de los clientes

En particular, se trataron ejemplos relacionados a los servicios de entrega de pedidos habilitada por tecnologías (plataformas de entrega online), el consumo de alimentos preparados, el crecimiento del estilo de vida que rechaza el uso de productos de origen animal (veganismo), el tiempo de comida en familia como prioridad, la cocina como tiempo de ocio y actividad en familia, el uso de Instagram para compartir comidas, experiencias de alimentación y consejos de alimentación, entre otras.

Foto: Servicios de entrega de comida a domicilio.

Este evento contó con la participación de expertos europeos en nuevas tendencias tecnológicas, centros de investigación del sector, y universidades interesadas en la innovación en el sector alimentación.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.