¿Cómo crear y diseñar un mapa estratégico de la transformación digital en tu empresa?

Nuestro experto Néstor Altuve impartió recientemente un webinar sobre cómo crear y diseñar un mapa estratégico para lograr la transformación digital. Presentamos un resumen de sus principales ideas a continuación.

La Era Digital es considerada una etapa de transformación no sólo en el campo tecnológico sino también en el campo de los negocios. De allí que, surja la necesidad de entender cómo la transformación digital se alinea con tu organización, qué cambios produce en tu empresa.

¿Qué es la transformación digital?

Es la reorientación de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación integral entre lo digital y lo físico, en: la experiencia del cliente, los procesos internos y externos, los recursos humanos y un modelo de negocio necesariamente ajustado a la nueva realidad.

¿Cuáles son los 4 bloques del modelo de la transformación digital?

La transformación digital se divide en 4 bloques:

  1. Experiencia del cliente: qué significa entender al cliente, cuáles son esos canales digitales que tienen que surgir a raíz de darle una mejor experiencia y cómo te enfocas en el cliente.
  2. Modelo de negocio: cómo podemos innovar digitalmente, cómo pueden surgir cosas novedosas y cómo aprovechar ese nuevo modelo de negocio y la realidad de internet para poder globalizar esos negocios.
  3. Personas y procesos: tienes que enfocarte en el empleado y el colaborador para hacerlo entender realmente qué es lo que está sucediendo en la transformación digital y cómo influye en su actividad diaria.
  4. Visión y liderazgo: está relacionada con la capacitación digital alineada con los líderes.

Debido a que cada vez más organizaciones están entrando en el proceso de digitalización, el manejo de volúmenes de datos será clave en el futuro. De allí, la relevancia del Aprendizaje en Línea como palanca para la transformación digital en cuanto a: Uso de tecnología, cambio de comportamientos, trabajo en red, disciplina de auto-desarrollo y experimentación y curiosidad.

Sobre el Mapa Estratégico para la transformación digital.

En el mapa estratégico se encuentra lo que realizan las personas a través de unos procesos para entregar valor al cliente y así, la empresa tenga un resultado.

En el bloque referente a aprendizaje y crecimiento comprendes ¿Qué personas y entorno debemos tener para alcanzar nuestros objetivos? Uno de los primeros bloques del mapa de transformación digital es explorar y aprender sobre las nuevas tecnologías y tendencias digitales y su aplicación en los negocios.

Ahora, en cuanto a los procesos verás: ¿Qué procesos debes instaurar? ¿Qué procesos debes tener? ¿Cómo lo debemos hacer para agregar valor a nuestros clientes y cumplir con los objetivos de la organización? Tenemos que definir un proceso alineado con los objetivos del negocio digital, con el diseño de productos y servicios, tener un plan de implantación y ejecución y seguimiento.

Con respecto a los clientes, ¿Qué valoran nuestros clientes? Que mejoremos el viaje del cliente, obtener información continua sobre los productos y servicios actuales. El cliente debe saber qué es lo que está pasando.

En el bloque financiero: ¿Qué se espera del negocio? Por supuesto un crecimiento sostenido de los ingresos mediante la innovación continua, alinearse más estrechamente con los resultados de ventas, optimizar las eficiencias del marketing y mejorar el valor para los accionistas mediante escalas y eficiencias.

Transformación digital para Dummies

En conclusión, la transformación digital es un proceso que se da en cada organización y las que han tenido algunos avances en esto, necesitan ajustarlo definitivamente.

¿Qué realmente se puede esperar para un negocio cuando lo transformas digitalmente? ¿Cómo haces este proceso? ¿Cómo empiezas?

Mira hacia afuera, profundiza hacia dentro de tu organización y por por último, investiga y constata en tu organización.

 

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.