CAPACITACIÓN DEL TALENTO EN LA EMPRESA: DEL APRENDIZAJE A LOS RESULTADOS

Diferentes estudios realizados a directivos de unidades de negocio y funciones de negocio en las empresas muestran que hay un nivel muy bajo de satisfacción (alrededor del 20%) con los resultados obtenidos del gasto o la inversión en formación o capacitación (ver por ejemplo reportes en City & Guilds Group). Es decir, muchos directivos creen que un porcentaje muy alto de su gasto o inversión en capacitación ha sido una pérdida de tiempo y dinero.

Esta situación representa un reto fundamental para las áreas de recursos humanos y desarrollo del talento. ¿Cuáles son las causas de esta valoración y cuáles son los cambios que deben ser implantados en los procesos de capacitación y desarrollo?

Uno de los principales factores descritos por los expertos Shlomo Ben-Hur y Nik Kinley como causa de esta insatisfacción es el excesivo foco de los procesos de capacitación en el desarrollo mismo del conocimiento o las habilidades en los empleados, en lugar de garantizar la aplicación de ese aprendizaje o habilidades en la práctica. La aplicación del aprendizaje debería ser más importante que la calidad del evento de aprendizaje (contenido entregado, evaluación del profesor, evaluación de los elementos logísticos del evento, etc.)

Es importante destacar que esta perspectiva no pretende reducir importancia al evento de aprendizaje, sino que sólo trata de llamar la atención sobre la necesidad de dar más importancia a los procesos posteriores a la capacitación relacionados a la aplicación del aprendizaje.  Es decir, dar mayor importancia a los resultados del proceso de aprendizaje: ¿cómo el conocimiento y las habilidades aprendidas son utilizados y cómo pueden agregar valor a los individuos y a la organización? El objetivo es crear un proceso complementario entre el aprendizaje per se y la aplicación del aprendizaje.

En nuestro método Unikemia hemos construido un ciclo de aprendizaje que incluye la fase de aplicación del aprendizaje a través de diferentes metodologías que incluye el concepto de mentored learning donde el mentor ayuda a establecer metas, aplicar conocimiento, a aprender durante la ejecución, y a apoyar en el cambio de comportamiento en el trabajo.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *