AMÉRICA LATINA 2015: COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL DESARROLLO

A pesar de la caída del crecimiento en América Latina debido a la reducción de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía China y el encarecimiento del crédito externo, se espera que la región siga creciendo a un tasa de entre 2,0% y 2,5% para este año 2015, que ahora comienza.  Esta es una de las principales conclusiones del informe de la OECD titulado: Perspectivas Económicas de América Latina 2015.

Aunque estas perspectivas parecen positivas, las mismas nos hacen recordar la necesidad de avanzar en reformas estructurales para impulsar un crecimiento sostenible en la región. En ese sentido, y según el informe ya mencionado, tres acciones son claves para el desarrollo de una región capaz de generar productos y servicios de mayor valor agregado y, como consecuencia, incrementar la productividad. Estas acciones son: a) Fortalecer la Educación, b) Incrementar el stock de Competencias, y c) Mejorar la Capacidad de Innovación.

Tal y como hemos comentado en otros posts de este Blog, América Latina presenta una brecha significativa entre oferta y demanda de competencias o habilidades para el trabajo. Estadísticas recientes mencionan que un 36% de las empresas que operan en la región muestran dificultades para encontrar una fuerza laboral adecuadamente formada frente a un 21% del promedio mundial y un 15% de países de la OECD.

En Unikemia creemos que estos números representan una gran oportunidad para la región, más que una desventaja. La oferta de puestos de trabajo con demanda deficitaria es una oportunidad para profesionales y trabajadores que deseen desarrollarse en dichas competencias. Dependiendo de los sectores industriales, algunas necesidades apuntan más hacia competencias basadas en conocimiento y tecnología (por ejemplo, gestión de procesos, I+D, tecnología de información, etc.) o hacia competencias más blandas (por ejemplo, negociación, toma de decisiones, trabajo en equipo). Por supuesto, el desarrollo masivo de estas competencias requiere de la colaboración entre el sector público y el sector privado con el objetivo de crear mecanismos para el desarrollo homogéneo y de calidad de las competencias a nivel regional.

Desde Unikemia estamos poniendo nuestro granito de arena en el desarrollo de este objetivo regional a través de nuestra oferta de desarrollo basado en competencias claves para la región partiendo de un curso gratuito con expertos reconocidos a nivel mundial y con la posibilidad de continuar dicho desarrollo en nuestras escaleras de competencias. Les invitamos a inscribirse en uno de nuestros cursos gratuitos durante este 2015 para subir ese primer escalón hacia el desarrollo de vuestra competencia prioritaria.

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.

Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.