Skills for people. Results for organizations

8 tendencias tecnológicas que están definiendo el eLearning

Si bien es cierto el eLearning está siendo utilizado por muchas empresas como una herramienta clave para la gestión de su proceso de Transformación Digital, a su vez esta industria está siendo transformada por varias tendencias tecnológicas en cuanto al diseño, desarrollo y evaluación de sus cursos en línea.

En este sentido, veamos 8 tendencias tecnológicas que están definiendo el eLearning y conozcamos algunos de los beneficios de ir integrando estas tecnologías en programas de capacitación empresarial.

Realidad Virtual

La simulación de escenarios a través de la tecnología Realidad Virtual, es ideal para la industria del eLearning ya que permite reproducir casos de la vida real que estén relacionados con la capacitación que se desee impartir y así, el aprendizaje se dará con un método entretenido y efectivo.

Inteligencia Artificial

Con esta tecnología los sistemas de Gestión de Aprendizaje pueden aprovechar el aprendizaje adaptativo para personalizar sus programas y asignar actividades a cada estudiante en particular. Estos cursos personalizados mejoran la efectividad de los módulos al responder a las habilidades, preferencias y necesidades de cada estudiante.

Análisis de Aprendizaje Predictivo

El Análisis de Aprendizaje Predictivo se esfuerza por predecir los resultados futuros y reducir el contenido de una capacitación que no ha sido productiva. Al analizar los datos de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje para marcar tendencias, las empresas pueden redefinir sus programas para involucrar mejor a los colaboradores, aumentar las tasas de culminación de los cursos y enseñar el contenido de manera más efectiva.

Crowdsourcing

Aprendizaje social o aprendizaje colaborativo es una de las tendencias más relevantes en el eLearning. Los cursos o herramientas de aprendizaje individual están siendo olvidados por aquellos espacios en los que el conocimiento se pueda construir y adquirir entre la mayor cantidad de personas.

Servicios en la Nube

Adiós a los servidores locales. Muchas empresas prefieren hoy día los servicios de gestión de aprendizaje en la nube, debido a su bajo costo de mantenimiento y una mayor accesibilidad. Desde cualquier lugar que se encuentren, los estudiantes pueden conectarse a las clases y volver a acceder a ellas en algún otro momento.

Aplicaciones Móviles de Aprendizaje

Las aplicaciones móviles son menos costosas de diseñar y pueden mantener una plataforma de aprendizaje a gran escala o un sitio web. Dado que la filosofía empresarial ágil es lo que está en boga y a la facilidad con la que se pueden construir las aplicaciones móviles, con certeza seremos testigos del auge de las aplicaciones de aprendizaje “solo para dispositivos móviles”, tendencia destinada al talento humano de la Era Digital.

Microaprendizaje

El desarrollo profesional continuo está siendo impulsado por el Microaprendizaje, metodología en la que un tema se divide en puntos de aprendizaje clave, que son más fáciles de digerir y retener. Además de proveer muchos beneficios, también es un gran puente entre el aprendizaje formal e informal. Sin embargo, su mayor aporte lo otorga al aprendizaje continuo, conocido como Educación Permanente (Lifelong Learning).

Gamificación

La Gamificación, es decir, la aplicación de elementos típicos del juego (puntuación de puntos, competencia, etc.) a otras áreas, en este caso, el aprendizaje está cada vez más marcando tendencia. Aprender divirtiéndose es una técnica que no es nueva, sin embargo actualmente con los avances generados por la Transformación Digital existen diversas herramientas que contribuyen a mejorar la experiencia de enseñanza- aprendizaje sin ni siquiera notar que se está en dicho proceso.

En Unikemia nos especializamos en alcanzar fácilmente tus objetivos de Aprendizaje y Desarrollo, impulsar la Transformación y Cultura Digital de tu empresa e inspirar y desarrollar tu capital humano, es por ello que hemos estado impulsando el uso de algunas de estas tendencias en nuestros cursos y diplomados.

Referencias

Unikemia es una institución educativa que ofrece programas especializados en formatos flexibles e interactivos.